Es posible ganer dinero con tu Web, pero no vayas a creer que es un proceso sencillo. Tienes que planificar adecuadamente la información que vas a proporcionar en Internet. En el fondo, el ganar dinero con tu página Web va a depender de encontrar público y tener el tráfico suficiente para que tu actividad sea rentable. A diferencia de un negocio tradicional, donde necesitas un gran capital para empezar tu actividad, en Internet esa "inversión mínima" es bastante pequeña. Pero recuerda que normalmente, aquellos proyectos cuya finalidad es sólo obtener unos ingresos van destinados al fracaso. Porque se necesita ser perseverante e ir poco a poco ganando a los visitantes de nuestra Web con información que sea de interés. Es por eso, que se recomienda que un proyecto para Internet no tenga como única finalidad obtener dinero. Internet, más concretamente la Web, es un mercado todavía incipiente, por lo menos en España y otros países de Latinoamérica. Esto quiere decir que las expectativas son buenas, aunque por el momento no se puede decir que cualquier proyecto en la web tenga garantías de ser rentable.
Para aquellos que aún no saben mucho, voy a poner un resumen de los aspectos más importantes para ganar dinero en la Web y la terminología y formas de pago que existen (aunque sepas un poco, puede ser interesante que le des una leída rápida). Para aquellos que ya saben un poco más, pueden revisar los principales proveedores de publicidad y anuncios, que he agrupado según el tipo de servicio que nos proporcionan:
La publicidad no siempre va a poder rentabilizar un negocio. Conseguir anunciantes es tarea dura que no se consigue en un mes o en unos pocos meses. A veces requiere un gran esfuerzo comercial dar con los anunciantes y convencerles de que nuestro web es el sitio adecuado para posicionar sus mensajes y cobrar las promociones en un tiempo razonable.
Existen varias maneras de cobrar por la publicidad en nuestro sitio web, unas más interesantes que otras, tanto para el soporte (nuestro web) como para el anunciante. Veamos ahora algunas de ellas.
Pago por impresiones (CPM)
Consiste en cobrar la publicidad por el número de veces que se visualizan los anuncios en nuestra página. CPM viene de Coste Por Mil impresiones y suele ser la manera de fijar las tarifas de publicidad de la página (de mil en mil visualizaciones del banner o vínculo). Aunque pueda parecer una forma interesante de empezar, es importante señalar que el precio por mostrar los links han disminuido hasta tal punto que se ha vuelto un sistema muy poco rentable.
Pago por Clic (CPC)
En este caso, el anunciante paga una cantidad por cada clic que se realiza en sus anuncios cada visitante único de tu Web. CPC viene de las siglas Coste Por Clic. Si el CPC es suficientemente elevado se puede obtener más beneficios que con un CPM bajo, pero si el soporte no tiene un ratio bueno de conversión de las impresiones en clics no compensa mucho.
Pago por venta o registro (CPA)
Este tipo de remuneración implica el pago de una cantidad cuando el usuario accede a la página del anunciante y realiza una compra o se registra en su base de datos. CPA viene de las iniciales de Coste Por Acción. También se le suele llamar "lead" a dicha acción, concepto que viene del inglés (lo nombramos por si acaso lo ves escrito por ahí).
Pago fijo mensual
Simplemente se acuerda una cantidad mensual por la aparición de la publicidad del anunciante en el sitio web y se evita el tener que contabilizar cada uno de los clics, impresiones, ventas, etc. En estos casos, normalmente es el anunciante el que decide en que páginas (puede ser todas las páginas de tu sitio Web) quiere que se muestre su anuncio, y el Webmaster debe incluir lo mejor que pueda en dicha página. Uno de los criterios para poder valorar cuánto te van a pagar es el Google PageRank. El tipo de anunciantes que podemos encontrar interesados en contratar una publicidad en función del tiempo se suelen llamar patrocinadores o sponsors. Tienen que ser empresas más o menos importantes y que vean en nuestro sitio web un lugar idóneo para anunciarse. Este tipo de publicidad es muy interesante por la tranquilidad de saber de antemano cuanto te va a ingresar por publicidad para hacer frente a los gastos del sitio y la persona o personas que lo mantienen.
Ganar dinero con nuestra Web no está nada mal, pero recuerda que para conseguirlo lo más importante es que nuestro sitio sea de calidad, para obtener y mantener esas visitas que luego van a ser fundamentales para conseguir la rentabilidad de nuestra web.